publicaciones científicas

Últimos avances científicos

En breve podrás acceder a publicaciones científicas relativas a avances médicos para la lucha contra la Demencia con Cuerpos de Lewy.

publicaciones científicas

J Prev Alz Dis 2024;
Fecha de publicación: 9 Febrero 2024 http://dx.doi.org/10.14283/jpad.2024.36

Resumen:

Antecedentes: En un ensayo clínico exploratorio de fase 2a con 91 participantes (AscenD-LB, NCT04001517) en demencia con cuerpos de Lewy (DCL), neflamapimod mostró una mejoría sobre placebo en múltiples criterios de valoración clínicos. Para confirmar esos resultados un estudio clínico de fase 2b (RewinD-LB, NCT05869669 ) que es similar a AscenD-LB.

Objetivos: Optimizar la elección de la población de pacientes, el criterio de valoración primario y las evaluaciones de biomarcadores en RewinD-LB.

Diseño: Evaluación de los resultados de eficacia de AscenD-LB, cuyos resultados principales de los cuales, y un re-análisis después de la estratificación por ausencia o presencia de co-patología AD (evaluada por plasma ptau181), han sido publicados. Además, los datos de RM de un ensayo clínico previo de fase 2a en la enfermedad de Alzheimer (EA) temprana,se revisaron.

Lugar: 22 centros clínicos en EE.UU. y 2 en los Países Bajos.

Participantes: Probable DCL según criterios consensuados y captación anormal de dopamina mediante DaTscan™ (SPECT con Ioflupano I123).

Intervención: Neflamapimod 40 mg cápsulas o cápsulas de placebo iguales, dos veces al día (BID) o tres veces al día (TID), durante 16 semanas.

Mediciones: Batería de 6 pruebas neuropsicológicas (NTB) para evaluar la atención y la función ejecutiva, Clinical Dementia Rating Sum-of-Boxes (CDR-SB), Timed Up and Go (TUG), International Shopping List Test (ISLT).

Resultados: Dentro de AscenD-LB, los pacientes sin evidencia de copatología de EA mostraron un efecto del tratamiento con neflamapimod superior al de la población general y sustancial (tamaño del efecto d de Cohen frente a placebo ≥ para CDR-SB, TUG, Atención e ISLT-reconocimiento). Además, el CDR-SB y el TUG obtuvieron mejores resultados que las pruebas cognitivas para demostrar el efecto del tratamiento con neflamapimod en comparación con placebo. Además, las simulaciones de ensayos clínicos indican que con 160 pacientes (aleatorizados 1:1), RewinD-LB realizado en pacientes sin
La potencia estadística de RewinD-LB con 160 pacientes (aleatorizados 1:1) en pacientes sin copatología de EA es superior al 95% (casi el 100%) para detectar una mejora significativa con respecto al placebo en el CDR-SB. Pruebas preliminares de efectos positivos del tratamiento sobre conectividad funcional beta mediante EEG y atrofia del cerebro anterior basal en el estudio AscenD-LB y en el estudio Early AD, respectivamente.

Conclusión: Además del uso de un régimen de dosis única de neflamapimod (40 mg TID), las distinciones clave entre la fase 2b y la fase 2a incluyen RewinD-LB la exclusión de pacientes con tener CDR-SB como criterio de valoración primario, y disponer de estudios de IRM para evaluar los efectos en la atrofia basal.

publicaciones científicas

Fecha de publicación: 4 Diciembre 2023 10.1001/jamaneurol.2023.4398

Objetivo: Investigar si la α-sinucleína en las vesículas extracelulares derivadas del suero neuronal identifica a los individuos con riesgo de desarrollar EP y demencia relacionada. identifican a los individuos en riesgo de desarrollar EP y demencia relacionada.

Resultado: De los 576 participantes incluidos, la edad media (DE) era de 64,30 (8,27) años, 394 eran varones (68,4%) y 182 eran mujeres (31,6%). Un umbral derivado de L1EV α-sinucleína distinguió a los participantes con iRBD de los controles (AUC = 0,91; IC 95%, 0,86-0,96) y a aquellos con más del 80% de probabilidad de tener EP prodrómica de los participantes con menos del 5% de probabilidad (AUC = 0,91; IC del 95%, 0,86-0,96). de los participantes con menos del 5% de probabilidad (AUC = 0,80; IC 95%, 0,71-0,89). Los análisis de subgrupos revelaron que combinaciones específicas de marcadores prodrómicos estaban asociadas con L1EV α-sinucleína. En todas las cohortes, L1EV α-sinucleína diferenció con más del 80% de probabilidad de tener EP prodrómica de las poblaciones de control de los controles sanos actuales e históricos (AUC = 0.90; 95% CI, 0.87-0.93), independientemente del diagnóstico inicial. La α-sinucleína L1EV se incrementó en los participantes en riesgo con un ensayo de amplificación de semillas en líquido cefalorraquídeo positivo, y fue mayor que la α-sinucleína L1EV. amplificación de semillas en líquido cefalorraquídeo y estaba por encima del umbral identificado en el 80% de los casos (n = 40) que fenoconvirtieron a EP o demencia relacionada.

Conclusiones y relevancia: La α-sinucleína L1EV en combinación con marcadores prodrómicos deben ser considerados en la estratificación de aquellos con alto riesgo de desarrollar EP y enfermedades con cuerpos de Lewy.

publicaciones científicas

Fecha de publicación: 18 Julio 2023
https://doi.org/10.1038/s41591-023-02449-7

Resumen:
No se conocen bien los efectos clínicos de la patología de los cuerpos de Lewy (LB) en pacientes con deterioro cognitivo, especialmente cuando coexisten con la patología de la enfermedad de Alzheimer (EA) (amiloide-β y tau). Mediante un ensayo de amplificación de semillas, analizamos el líquido cefalorraquídeo en busca de α-sinucleína mal plegada asociada a LB en 883 pacientes de la clínica de la memoria con deterioro cognitivo leve o demencia del estudio BioFINDER. Veintitrés por ciento tenían patología LB, de los cuales sólo el 21% cumplían los criterios clínicos de la enfermedad de Parkinson o demencia con cuerpos de Lewy en la línea de base. Entre estos pacientes con LB positivos, el 48% tenía patología de EA. El 54% tenía patología de EA en toda la muestra (el 17% de los pacientes con deterioro cognitivo leve y el 24% de los pacientes con demencia eran también LB-positivos). Al examinar los efectos transversales independientes, la patología LB, pero no la amiloide-β o tau, se asoció con alucinaciones y peor atención/ejecutiva, función visuoespacial y motora. La patología LB también se asoció con un declive longitudinal más rápido en todas las funciones cognitivas examinadas, independientemente de amiloide-β, tau, estadio cognitivo y un diagnóstico basal de demencia con cuerpos de Lewy/enfermedad de Parkinson. El estado de LB proporciona un mejor enfoque de medicina de precisión para predecir trayectorias clínicas independientes de biomarcadores de EA y un diagnóstico clínico, lo que podría tener implicaciones para el manejo clínico del deterioro cognitivo y el diseño de ensayos de fármacos para EA y LB.

publicaciones científicas

Fecha de publicación: 26 Mayo 2023
10.3389/fnagi.2023.1163184

Antecedentes: En la actualidad, no existen tratamientos farmacológicos modificadores de la enfermedad para la demencia con cuerpos de Lewy (DCL). farmacológicas para la demencia con cuerpos de Lewy (DCL). El sello distintivo de la DCL es la deposición patológica de alfa-sinucleína (aS). Cada vez hay más datos que sugieren que la reducción del aclaramiento de aS se debe a fallos en las vías endolisosómica y endolisosómicas y autolifágicas, así como por la disfunción de la glucocerebrosidasa (GCasa) y las mutaciones en la GCasa. y mutaciones en el gen de la GCasa (GBA). Los estudios de la población demostraron que la incidencia de mutaciones de GBA es mayor entre los pacientes con enfermedad de Parkinson (EP) y los portadores de dichas mutaciones tienen un mayor riesgo de desarrollar EP. La incidencia de mutaciones GBA es aún mayor en la DCL y un estudio de asociación de genoma completo (GWAS) confirmó la correlación entre las mutaciones GBA y la DCL. En Los experimentos in vivo han demostrado que el ambroxol (ABX) puede aumentar la actividad de la GCasa y los niveles de GCasa y, por tanto, potenciar las vías de degradación autofagia-lisosoma del aS. de los lisosomas. Además, está surgiendo la hipótesis de que el ABX puede tener un efecto efecto como fármaco modificador de la DCL. 

Los objetivos del estudio «Ambroxol en la demencia con cuerpos de Lewy nueva y temprana (ANeED)» son investigar la tolerabilidad, la seguridad y los efectos del ABX en pacientes con DCLefectos del ABX en pacientes con DCL.

Métodos: Se trata de un ensayo clínico multicéntrico de fase IIa, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo utilizando un diseño de brazos paralelos durante 18 meses de seguimiento. La proporción de asignación es 1:1 (tratamiento:placebo).

Discusión: El estudio ANeED es un ensayo clínico farmacológico en curso con ABX. El mecanismo único, pero no completamente comprendido, de ABX en la mejora de la eliminación lisosomal de aS puede ser prometedor como posible tratamiento modificador en la enfermedad DCL.

publicaciones científicas

Fecha de publicación: 16 Mayo 2022                                10.2217/bmm-2021-0646

Resumen:
Encontrar una herramienta fácilmente accesible y fiable para diagnosticar las enfermedades definidas colectivamente como «sinucleinopatías» es una prioridad urgente y no cubierta. Las sinucleinopatías incluyen la enfermedad de Parkinson, la atrofia multisistémica, la insuficiencia autonómica pura y la demencia con cuerpos de Lewy. Hay millones de personas a las que se les ha diagnosticado una sinucleinopatía, y cada año se diagnostican más. Gracias a su accesibilidad, facilidad de aplicación, sensibilidad elevada (>80%) y especificidad cercana al 100%, la biopsia cutánea tiene un gran potencial como prueba clínica de elección para el diagnóstico de las sinucleinopatías. El gran estudio multicéntrico Synuclein-One determinará la sensibilidad, especificidad, exactitud y precisión de la detección de α-sinucleína en biopsias cutáneas en pacientes con sinucleinopatías clínicamente establecidas utilizando métodos estandarizados y robustos adecuados para el análisis a gran escala.

Conclusión: El estudio Synuclein-One es la mayor investigación de detección cutánea de P-SYN en las cuatro sinucleinopatías. Aunque la sinucleína se ha medido en muchos tejidos diferentes, como la sangre, el líquido cefalorraquídeo, el tejido colónico y el tejido submandibular, hasta la fecha sólo se ha informado de un éxito modesto [34]. Se ha informado de que las biopsias de piel tienen una sensibilidad y especificidad muy altas para la detección de P-SYN en todas las sinucleinopatías, incluyendo EP, AMS, PAF y DCL [28,30,48,50]. Sin embargo, se han planteado dudas sobre la utilidad potencial de la biopsia cutánea tras el fracaso del estudio S4 (S4) en replicar los resultados de múltiples informes previos de diferentes laboratorios [34].

El éxito de cualquier estudio está fundamentalmente ligado a los métodos empleados. El estudio S4 utilizó técnicas optimizadas para la patología del sistema nervioso central, que pueden no haber detectado adecuadamente P-SYN en la piel, especialmente si se comparan con otros métodos publicados [53], que siguen informando de una sensibilidad y especificidad muy altas en la detección de P-SYN cutáneo [28,30,54]. El estudio Synuclein-One sigue los enfoques técnicos recomendados con fijación basada en paraformaldehído de muestras de biopsia y muestras de tejido grueso para maximizar la sensibilidad. La co-localización de todas las P-SYN con el marcador pan-axonal PGP 9.5 confirmará que sólo se mide la sinucleína intra-axonal para asegurar la especificidad de los resultados.

La necesidad de un marcador validado, bien caracterizado, sencillo y reproducible de la patología de la sinucleína nunca ha sido mayor. El número de individuos con enfermedades neurodegenerativas sigue creciendo a un ritmo enorme, y sigue habiendo confusión entre las patologías sinucleínicas y no sinucleínicas, lo que da lugar a elecciones incorrectas de medicación, complicaciones iatrogénicas, mal pronóstico y frustración del paciente [12,55]. El diagnóstico de una sinucleinopatía se basa en criterios clínicos. Incluso entre los especialistas en la enfermedad, la precisión del diagnóstico clínico puede ser sólo del 70-90% [14,56,57]. El reto diagnóstico al que se enfrentan los médicos de atención primaria es mayor, sobre todo en las fases iniciales de la enfermedad, cuando la precisión diagnóstica puede ser sólo del 30% [13,56-59]. Por ejemplo, en pacientes diagnosticados clínicamente de AMS, en la autopsia sólo el 60% eran AMS, y el 18% se debían a una enfermedad neurodegenerativa no sinucleinopática (como la parálisis supranuclear progresiva) [55]. Los retrasos en la obtención de evaluaciones neurológicas más exhaustivas suponen una importante carga física y emocional para los pacientes y tienen implicaciones pronósticas. Una prueba clínica sencilla que mejore la certeza diagnóstica ayudaría en el cuidado de los pacientes al mejorar la atención de apoyo psicológico y médico en una fase temprana del curso de la enfermedad, incluso en centros especializados en trastornos del movimiento [60,61]. Además, la precisión diagnóstica es crítica en la definición de poblaciones apropiadas para estudios dirigidos a estrategias modificadoras de la enfermedad: por ejemplo, la inclusión de pacientes con parálisis supranuclear progresiva en un ensayo de EP o de AMS podría reducir la potencia del estudio, desequilibrar la población de estudio y predisponer al fracaso de un tratamiento. Además, una prueba diagnóstica sensible podría permitir un diagnóstico precoz, incluso potencialmente premotor en el caso de la EP o la AMS [13]. Un diagnóstico temprano facilitará futuras intervenciones con terapias neuroprotectoras y modificadoras de la enfermedad en un momento en el que los pacientes son más capaces de beneficiarse de estas intervenciones [62]. En tercer lugar, un biomarcador que se correlacione con la progresión de la enfermedad puede utilizarse para determinar la respuesta a las estrategias neuroprotectoras y modificadoras de la enfermedad mediante el análisis cuantitativo de cualquier cambio en el depósito de α-sinucleína. Por último, la utilidad de una prueba sencilla y ampliamente aplicable para diagnosticar la sinucleinopatía ayudaría en la atención clínica de los pacientes al permitir mejorar la certeza pronóstica y permitiría a los pacientes hacer mejores planes de vida [60].

La detección de P-SYN mediante biopsia cutánea ya está disponible clínicamente, pero es sólo uno de los varios marcadores potenciales de la patología de la sinucleína a los que los médicos y los pacientes podrán tener acceso en los próximos años. El estudio Synuclein-One definirá la necesaria validación a gran escala de la técnica, con cegamiento estricto, lectura y revisión de datos para garantizar que tanto los clínicos como los pacientes puedan estar seguros de que los resultados son válidos y relevantes. La evaluación cuantitativa de la deposición de P-SYN en todas las sinucleinopatías en el estudio Synuclein-One puede sentar las bases necesarias para futuros estudios de tratamiento modificador de la enfermedad, en los que son necesarios resultados cuantitativos del compromiso de la diana.

¿Quieres formar parte de Asinlewy?

Accede a nuestro formulario y rellena tus datos. Nos pondremos en contacto contigo.